Comenzó la Cumbre de la Francofonía en Armenia

Este jueves 11 de octubre se inauguró en Ereván la 17º Cumbre de la Francofonía, evento que se realiza cada dos años con la participación de los jefes de Estado de los países francófonos y de otros países invitados. En Armenia se encuentran asistiendo al foro el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, líderes de otros Estados de habla francesa y delegaciones gubernamentales de otros 40 países.

La cumbre, que durará dos días, es el foro internacional más grande que se haya celebrado en Ereván. Que se haya designado a la capital armenia como sede, refleja la excelente relación de Armenia y Francia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, abrió el encuentro con un discurso pronunciado en francés. “A mí y a todos los armenios nos complace acoger en Ereván la 17ª cumbre de los Jefes de los Estados y gobiernos francófonos ¡Bienvenidos a Armenia!”, señaló el mandatario armenio.

“Armenia es un joven miembro de la Francofonía y, sin embargo, no es necesario demostrar su compromiso con la promoción de la diversidad cultural y lingüística y los valores fundamentales de la lengua francesa y la Francofonía. Esos valores incluyen el respeto por la democracia y los derechos humanos”, afirmó.

Armenia y Moldavia son las únicas ex repúblicas soviéticas entre los 54  países miembros plenos de la Francofonía. Los tres Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Georgia y Ucrania tienen un estatus de observador en la organización.

Macron también se dirigió a los presentes, describiendo a las naciones de la Francofonía como “una familia global y diversa que puede contribuir a la paz internacional” que, según él, está bajo una amenaza creciente.

Se espera que en su estadía en Ereván el presidente francés mantenga conversaciones con Pashinian. Ambos se reunieron recientemente en París el 5 de octubre, cuando el gobierno francés organizó un homenaje nacional a Charles Aznavour, el legendario cantante francés de ascendencia armenia que murió a principios de este mes.

Compartir