Comenzó la campaña para las elecciones parlamentarias de Armenia

Este lunes 27 de noviembre comenzó oficialmente la campaña electoral para las elecciones parlamentarias adelantadas de Armenia del 9 de diciembre próximo, en la que se espera un amplio triunfo del espacio político del primer ministro en funciones Nikol Pashinian y sus aliados.

Dos alianzas y nueve partidos políticos compiten por al menos 101 escaños en la Asamblea Nacional Armenia, que elegirá al próximo primer ministro.

Las elecciones se llevarán a cabo bajo un complejo sistema de representación proporcional. Los armenios votarán no solo por partidos y coaliciones, sino también por candidatos individuales que se presentan en una docena de distritos electorales en todo el país.

Bajo la ley armenia, un partido político necesita obtener al menos el 5 por ciento de los votos para estar representado en la Asamblea Nacional, mientras que el umbral de sufragios necesario para las alianzas se establece en 7 por ciento.

Pashinian reiteró su promesa de que las elecciones serán las más democráticas en la historia de Armenia. La alianza “Mi paso”, integrada por el partido “Contrato Civil” que él lidera, es considerada como amplia favorita. La mayoría de sus 183 candidatos electorales son miembros de su partido, pero la lista electoral de la alianza también incluye activistas cívicos no partidarios y otras figuras públicas que apoyan al primer ministro.

“Contrato Civil” hasta hace poco formaba la alianza “Yelk” junto con otros dos partidos: “República” y “Armenia Brillante”, que decidieron participar en las próximas elecciones por separado.

Entre los principales contendientes de las elecciones se encuentran el partido “Armenia Próspera” del empresario Gagik Tsarukian, el “Partido Republicano de Armenia” y la “Federación Revolucionaria Armenia”.

Compartir