“Cálido recibimiento en América Latina”, nota sobre la visita de Garo Paylan y Ebru Gunay en el diario “Agos”

Por Seván Degirmencian para “Agos”

(Artículo original en armenio haciendo cilck aquí)

Los diputados del Partido Democrático de los Pueblos, Ebru  Günay y Garo Paylan, por invitación del Centro Armenio de Argentina, visitaron varios países de América del Sur, donde se reunieron con parlamentarios, miembros de la prensa y representantes de la diáspora armenia. La primera parada del viaje fue Montevideo, la capital de Uruguay. Allí mantuvieron reuniones con dirigentes políticos del país e intercambiaron puntos de vista sobre diversos asuntos que afectan la vida política de los dos países.

Una reunión muy interesante para los parlamentarios procedentes de Turquía fue el cálido encuentro con el ex presidente de Uruguay, José Mujica. Esta reunión tuvo lugar en la casa del ex mandatario, que es conocido por el apodo “Pepe”, en un entorno especialmente ameno. La delegación también mantuvo una reunión con el arzobispo Hagop Kelendjian, el patriarca armenio de Uruguay, después de asistir a la liturgia dominical en la iglesia Surp Nersés Shenorhalí en la capital uruguaya. A su vez visitaron los institutos armenios locales Noubarian y Nersesian, y dialogaron con los estudiantes. También visitaron la Plaza Paramaz de Montevideo, emplazada en memoria de los 20 mártires Henchakian.

Luego Günay y Paylan se dirigieron a la Argentina, donde se juntaron con las Madres de Plaza de Mayo. Brindaron una conferencia en el congreso nacional, abordando el tema de los derechos humanos y las minorías en Turquía y el rol de las mujeres.

Es una pena que esta gira en extremo provechosa haya quedado incompleta por la destitución de alcaldes electos por el Partido Democrático de los Pueblos en Turquía. Los diputados debieron regresar al país, cancelando los viajes previstos a Brasil y Chile.

Compartir