Artículo de Pashinyan en Foro Económico Mundial: “La Revolución de Terciopelo llevó al triunfo de la democracia en Armenia”

“Los cambios que tuvieron lugar en Armenia el año pasado son ciertamente históricos en su naturaleza y magnitud. La Revolución de Terciopelo llevó al triunfo de la democracia en nuestro país”, señala el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en un artículo publicado en el sitio web del Foro Económico Mundial.

“El movimiento popular se basó en un amplio consenso no solo adoptado por todas las capas de nuestra sociedad, sino también por la diáspora armenia de seis millones de personas. Fue una transformación absolutamente no violenta, sin una sola víctima. Amor, fraternidad y tolerancia fueron las consignas del movimiento popular armenio”, agrega.

Según el primer ministro, las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre pasado confirmaron y reforzaron las aspiraciones democráticas de la sociedad armenia, demostrando que las fuerzas políticas que representan a la “nueva Armenia” cuentan con un amplio apoyo público.

“Estos cambios democráticos no provocaron ningún cambio tectónico en nuestra política exterior. Armenia sigue comprometida con sus obligaciones internacionales y sus socios en la política exterior. Además, creo que la Armenia democrática puede ser un contribuyente más valioso para las uniones político-militares y económicas en las que está participando”, opina Pashinyan.

Sin embargo, advierte que “lograr una democracia coherente es un proceso difícil: requiere un tiempo sustancial, un compromiso incondicional e incluso un cambio de mentalidad. Solo hemos dado los primeros pasos en este camino eterno”.

En la nota, ahonda un poco más acerca de las metas económicas. “Estamos en el camino de construir una economía verdaderamente tecnológica e industrial que cumpla con los estándares del siglo XXI con oportunidades y perspectivas cada vez más amplias para posicionar a Armenia como un país que produce bienes y servicios de alto valor e intensivos en conocimiento con capital humano creativo en su núcleo”.

“Estamos decididos a avanzar en este camino para alcanzar nuestro objetivo final: una Armenia estable, democrática y económicamente en desarrollo basada en el Estado de derecho y la gobernanza responsable. No tenemos derecho a fallar. Deberíamos justificar la confianza de nuestra gente y proteger la democracia”, concluyó el mandatario armenio.

ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS: https://www.weforum.org/agenda/2019/01/shaping-the-future-of-democracy-in-armenia/?fbclid=IwAR3_G9S56JO78QIKWqRKCrhXwpjmwXWNjk4fXTsUcQqnJQjNZMWfCnBhWTo

Compartir