Armenios de Estados Unidos protestan contra Azerbaiyán y Bielorrusia por detención de periodista que viajó a Karabaj

defaultLos armenios de Washington y Nueva York realizaron protestas ante las sedes diplomáticas de Belarús exigiendo la liberación inmediata e incondicional del periodista Alexandr Lapshin, quien se encuentra detenido en Belarús por solicitud expresa del gobierno de Azerbaiyán luego de visitar la República de Nagorno-Karabaj Artsaj.

Lapshin, blogger ruso-israelí, actualmente se enfrenta a un proceso de extradición de Bielorrusia a Azerbaiyán por viajar e informar sobre el conflicto de Karabaj, expresándose críticamente sobre el régimen dictatorial del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Los manifestantes expresaron su descontento e indignación por la continua persecución de Azerbaiyán a periodistas y medios de comunicación independientes en los últimos años.

«Nos hemos reunido aquí en solidaridad con el señor Lapshin y con cientos de otros periodistas que han sido silenciados por el régimen dictatorial del presidente Aliyev», señaló Aram Tramblian, uno de los organizadores de la protesta. «La libertad de los medios es una de las piedras angulares de cualquier democracia. Con la extradición de Lapshin, el gobierno de Azerbaiyán espera anular el informe libre y sin restricciones sobre Artsaj, un peligroso precedente que simplemente no podemos permitir».

«Condenamos en los términos más fuertes cualquier intento de silenciar o intimidar a periodistas e individuos que viajen a la libre e independiente República de Artsaj», dijo el presidente de la región oriental del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), Steve Mesrobian. “Azerbaiyán y Bielorrusia son dos de las últimas dictaduras de Europa y para nosotros es absolutamente inaceptable silenciar a los periodistas por hablar sobre violaciones a los derechos humanos o por expresar su apoyo a la República libre y democrática de Artsaj. También hacemos un llamamiento al gobierno de los Estados Unidos para que adopte una posición firme en esta cuestión en solidaridad con el pueblo de Nagorno Karabaj, nuestro aliado democrático y confiable en la región», agregó.

Compartir