Armenia y Azerbaiyán reafirman su compromiso con el proceso de paz en Artsaj

Este lunes 15 de abril se llevó a cabo en Moscú una reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, Sergei Lavrov, Zohrab Mnatsakanyan y Elmar Mammadyarov, a los que se unieron los Copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE, Igor Popov (Rusia), Andrew Shofer (Estados Unidos) y Stefan Visconti (Francia), y el Representante Personal del Presidente en ejercicio de la OSCE para Nagorno Karabaj, Andrzej Kasprzyk.

Continuando con la reunión del 29 de marzo entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Viena, los participantes discutieron la situación en la frontera y en la línea de contacto, así como las perspectivas de cooperación en la esfera humanitaria. Hubo un amplio intercambio de ideas sobre cuestiones fundamentales de la solución.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán volvieron a confirmar las intenciones de las partes de continuar sus esfuerzos para resolver el conflicto de Nagorno Karabaj por medios políticos y diplomáticos.

Las discusiones se centraron en una mayor estabilización de la situación en la zona de conflicto, particularmente durante el período de trabajo agrícola. También acordaron tomar medidas sobre la base de la reciprocidad para permitir las visitas de familiares de detenidos en los territorios de las partes. Los ministros expresaron su disposición a tomar medidas prácticas para establecer contactos entre las personas, incluso mediante visitas mutuas de representantes de los medios de comunicación.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE reafirmaron su compromiso con la misión de mediación destinada a establecer una paz estable en la región. Los participantes de la reunión acordaron continuar los contactos en un futuro cercano.

Compartir