Armenia elogia el levantamiento de las sanciones a Irán

defaultEl gobierno de Armenia dio la bienvenida al levantamiento de las sanciones económicas contra Irán anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea el sábado, afirmando que es auspicioso para Armenia por los estrechos lazos comerciales que mantiene con la República Islámica.

El anuncio se dio luego de que el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas certificó el cumplimiento inicial de Teherán del acuerdo de julio 2015 con las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

“Damos la bienvenida al acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones contra Irán”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores armenio Edward Nalbandian en un comunicado. “Armenia está interesada en profundizar la cooperación amistosa  mutuamente beneficiosa con Irán”, agregó.

Funcionarios armenios estiman que el acuerdo alcanzado va a acelerar la ejecución de proyectos de energía entre Armenia e Irán considerados como de importancia estratégica, como la construcción de una nueva línea de transmisión de energía que aumentaría significativamente las exportaciones de electricidad de Armenia a Irán, que a su vez envía gas natural a Armenia a través de un gasoducto que actualmente no está aprovechado en su máximo potencial.

A su vez, se presume que los mayores ingresos por el petróleo iraní a raíz del fin de las sanciones, permitirían a Irán el financiamiento de la construcción de una gran central hidroeléctrica en el río Arax, que marca la frontera entre Armenia e Irán, obra estancada hace un tiempo por las restricciones a las operaciones bancarias entre ambos países.

Desde ambas naciones, señalan que el alivio de las sanciones a Irán crea un “entorno favorable” para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En Armenia consideran que pueden formar parte de todos los proyectos para conectar a Irán con el mundo.

Compartir