Análisis de las elecciones en Turquía: Qué esperar de los armenios electos en el parlamento turco

imagesAnalistas y expertos armenios en asuntos políticos de Turquía, opinaron sobre las recientes elecciones parlamentarias del pasado domingo 7 de junio, en las que fueron electos tres parlamentarios de origen armenio.

Según Arestakes Simavoryan, los comicios significaron un retroceso para el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).”Los votantes enviaron un mensaje claro a Erdogan, poniendo de manifiesto que están en contra de los cambios constitucionales”, señaló.

Para Vahram Ter-Matevosyan, las elecciones marcaron un punto de inflexión, en primer lugar con respecto a la correlación de fuerzas.”Por primera vez en la historia, el 95 por ciento del electorado turco estará representado en el parlamento”, dijo, y agregó que los resultados pueden ser vistos como un “voto de desconfianza” a los objetivos políticos de Erdogan, ya que más de 2 millones de personas votaron en contra de su visión de Turquía. “Las elecciones cambiaron la correlación de fuerzas en el parlamento y en el campo político en general. Después de un liderazgo de 13 años, el partido AKP tiene que asumir la nueva realidad y buscar formas de cooperación con la oposición “, marcó.

El peor escenario, según él, para las relaciones entre Armenia y Turquía será una coalición entre el partido AKP y el Movimiento Nacionalista. “En ese caso no escasearán las declaraciones anti-armenias”, dijo.

En tanto, otra analista, Anush Hovhannisyan, afirmó que la elección de tres armenios representando a partidos políticos diferentes en el parlamento turco, no tiene precedentes. “Los tres diputados (de origen armenio electos), al menos tratarán de plantear cuestiones relativas a la comunidad armenia de Turquía. Creo que van a participar activamente en los debates sobre el Genocidio Armenio y las relaciones entre Turquía y Armenia, si los hay en el parlamento “, opinó.

Por su parte, Ter-Matevosyan manifestó que las expectativas en torno a los tres diputados armenios deben ser diferentes. Se espera más del Partido Democrático Popular (HDP) y su representante Garo Palyan. “En este momento, el HDP es la única fuerza capaz de lograr un cambio en las relaciones entre Armenia y Turquía”, dijo.

Si el partido oficialista opta por un gobierno en minoría, no va a sobrevivir mucho tiempo y procesos no deseados serán inevitables.

Los expertos opinan que es claro que elecciones anticipadas significarían un período de inestabilidad política, lo que, a su vez, daría lugar a crisis económicas.

Turquía debería formar un gobierno en 45 días.

Compartir