A 95 años del nacimiento del cineasta armenio Sergei Parajanov

Sergei Parajanov (Paradjanov) poses for Vartanov

Este miércoles 9 de enero se cumple el 95º aniversario del natalicio del renombrado director de cine y guionista armenio Sergei Parajanov (1924-1990), una de las más grandes figuras artísticas del siglo XX e ícono del cine soviético, que cuenta con un museo a su nombre en Ereván.

Nacido con el nombre Sarkis Paradjanian en Tbilisi, Georgia, en el seno de una familia armenia, su trabajo reflejó la diversidad étnica del Cáucaso.

Su primer obra importante fue “Shadows of Forgotten Ancestors” (1964), que le valió una reputación internacional por su rico uso del traje y el color, y su representación de la vida rural. Probablemente su obra más importante sea “El color de las granadas” (1969), que describe la vida del poeta armenio Sayat Nová.

Al afirmar que Parajanov promovía la homosexualidad, el gobierno soviético lo arrestó en 1973 y lo sentenció a cinco años en un campo de trabajos forzados. Fue liberado cuatro años después, en gran parte debido al esfuerzo del artista surrealista francés Louis Aragon. Durante muchos años se le prohibió realizar películas, pero logró dirigir tres films más antes de morir de cáncer en Ereván en 1990, donde se le construyó una casa que se completó poco después de su muerte, pero que ahora alberga todas sus pertenencias y donde funciona el Museo Parajanov.

Compartir