Rusia espera que los lazos con Armenia se mantengan sin cambios

1078258137Rusia espera que su estrecha relación con Armenia se mantenga sin cambios cuando se resuelva la crisis política en Armenia, señaló Dmitry Peskov , portavoz del presidente ruso Vladimir Putin.

«Esperamos que los procesos en Armenia permanezcan dentro del marco constitucional y legal», expresó el vocero en rueda de prensa. «Deseamos a nuestros amigos armenios una solución rápida de la situación política existente», agregó.

«También esperamos que en cualquier caso las cálidas y constructivas relaciones ruso-armenias sigan siendo una constante tanto para la política exterior de nuestro país como para la política exterior de Ereván», dijo, según las agencias de noticias rusas.

Peskov dio a entender que Moscú está preparado para cualquier resultado en la próxima elección del parlamento armenio para el cargo de nuevo primer ministro del país.

Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmaron que continúan «siguiendo de cerca» los dramáticos acontecimientos en Armenia. En una declaración, expresaron la esperanza de que la crisis armenia se resuelva «lo antes posible» a través de un «diálogo constructivo de las fuerzas políticas de la república».

Tanto en el Ministerio como en el Kremlin se mantuvieron cuidadosos de no tomar partido de forma pública en los acontecimientos de estas semanas que llevaron a la renuncia del primer ministro Serge Sarkisian. Se espera que el diputado opositor Nikol Pashinian, que organizó las protestas masivas contra el gobierno en toda Armenia, sea elegido primer ministro el 8 de mayo.

Pashinian ha declarado en repetidas ocasiones que no sacará a Armenia de los bloques de defensa y comercio liderados por Rusia si llega al poder. En diálogo con los parlamentarios rusos que visitaron Armenia el 29 de abril, aseguró que los lazos entre Armenia y Rusia se profundizarán aún más como resultado de un cambio de régimen en Ereván.

Pashinian había criticado duramente la membresía de Armenia en la Unión Económica Euroasiática y en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Legisladores del Partido Republicano señalaron este hecho durante el debate del martes en el parlamento. Lo desafiaron repetidamente a que explique por qué ahora hacía diferentes declaraciones sobre el tema. «Ahora tenemos nuevas realidades políticas y debemos contar con ellas», respondió Pashinian. Un cambio «drástico» en la política exterior de Armenia solo perjudicaría al país, dijo.

Compartir