Armenia declara nulos los protocolos con Turquía

El presidente de Armenia, Serge Sarkisian, firmó un decreto declarando la invalidez de los protocolos firmados en Zurich en 2009, iniciados por funcionarios armenios y turcos para normalizar las relaciones entre los dos países.

En una ceremonia celebrada el 10 de octubre de 2009, los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Turquía firmaron dos protocolos (el «Protocolo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Armenia y la República de Turquía» y el «Protocolo sobre el desarrollo de las relaciones entre la República de Armenia y la República de Turquía»), avalados por la entonces secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el canciller francés, Bernard Kouchner, el ministro de Asuntos Exteriores esloveno Samuel Žbogar y el secretario general del Consejo de la Unión Europea .

El momento en que se firmaron los protocolos, en 2009, en Zurich

Los cancilleres de Armenia y Turquía, en el momento en que se firmaron los protocolos, en 2009, en Zurich

Los protocolos requirieron la ratificación de los parlamentos de ambos países.

Si bien Turquía ha reconocido oficialmente a la República de Armenia desde el 24 de diciembre de 1991, hasta el momento se niega a establecer relaciones diplomáticas y en 1993 cerró unilateralmente sus fronteras aéreas y terrestres con Armenia.

El presidente Sarkisian anunció por primera vez la intención de cancelar los protocolos dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2017, cuando señaló que el gobierno turco estaba presentando ridículas precondiciones para su ratificación.

«Armenia declarará nulos e inválidos esos dos protocolos, ya que permanentemente carecen de avances positivos hacia su implementación. Entraremos en la primavera de 2018 sin estos- como nuestra experiencia lo ha demostrado- inútiles  protocolos», señaló Sarkisian.

Compartir