“Mantendremos la Iglesia del Santo Sepulcro cerrada hasta que el Estado anule las decisiones controversiales”, patriarca armenio de Jerusalén

f5a9415b8de59a_5a9415b8de5ad.thumbLos armenios de Jerusalén están decepcionados por las decisiones, un tanto inesperadas, de las autoridades estatales y locales de imponer impuestos a las propiedades de las comunidades cristianas y expropiar los lotes vendidos por las iglesias greco-ortodoxas y católicas desde 2010.

El archimandrita Koryun Baghdasaryan, patriarca armenio de Jerusalén, señala que están decididos a mantener cerrada la iglesia del Santo Sepulcro «hasta que ambas medidas sean anuladas».

Las Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega, que comparten la administración de la propiedad del Santo Sepulcro, cerraron el domingo las puertas de la iglesia como una señal de protesta contra estos proyectos de ley.

La primera decisión, emitida por el municipio de Jerusalén, requiere que las iglesias y los monasterios cristianos, que estaban exentas de cualquier impuesto, comiencen a tributar al Ayuntamiento.

«La decisión es inaceptable para todas las comunidades cristianas», afirmó el patriarca.

En cuanto al proyecto de ley de expropiación, que aún está sujeto a discusiones y debates del parlamento israelí, puede permitir que el Estado de Israel establezca derechos de propiedad sobre todas las tierras que, en los últimos años, fueron vendidas a compañías inmobiliarias por las iglesias.

«Si el proyecto de ley se aprueba, será una restricción real. El Estado estaría, de esa manera, restringiendo todo tipo de transacciones entre iglesias y empresarios individuales», señaló, y agregó: “Estamos llevando a cabo una protesta para evitar que el proyecto de ley sea debatido y que vaya a la Knesset para luego ser promulgado. La discusión de comisión ha sido reprogramada por una semana, pero no estamos satisfechos con eso. Tenemos una demanda para que se anule el borrador de la legislación. Además, llamamos a anular la decisión municipal sobre impuestos y derechos”.

Compartir