Las iglesias armenias de Mosul hoy

?????Los armenios se establecieron en Mosul, una de las principales ciudades de Irak, que en los últimos años estuvo asediada por la agrupación terrorista ISIS o Estado Islámico, desde hace siglos. Hay documentos, como el manuscrito de 1352 titulado «Libro sobre la ciudad de Mosul por el sacerdote Manuel» que dan fe de la presencia armenia en la ciudad desde el siglo XIV, donde entonces ya habrían tenido un pastor espiritual y hasta una iglesia.

De hecho, en la actualidad permanecen otras dos iglesias armenias allí, si bien han sido destruidas por los terroristas del ISIS, señala el Primado de la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia en Irak, el Padre Mambre Hmayakyan.

Iglesia Surp Echmiadzín

Iglesia Surp Echmiadzín

La más antigua se denomina Surp Echmiadzin, al igual que la Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia, y data de 1857. Fue una de las iglesias más bellas de la diócesis armenia de Irak, pero fue destruida por el Estado Islámico. De acuerdo con información provista por las familias musulmanas que viven en las cercanías de la iglesia, fue utilizada como un tribunal, y la Prelatura ubicada en el patio de la iglesia, como una prisión.

Actualmente, la ciudad está liberada de los terroristas de ISIS, pero el camino que conduce al templo ha sido bombardeado por completo, y es imposible llegar allí en automóvil o a pie. Recientemente, el presidente del Consejo del Distrito de Mosul, acompañado por soldados, llegó a la iglesia a través de huecos en los hogares que los terroristas habían cavado para moverse sin ser atacados. Se informó que había cuerpos de terroristas de ISIS en el cementerio.

Newly-built-church-in-IraqLa otra iglesia es de reciente construcción. Ni siquiera había sido consagrada cuando comenzaron los ataques. También fue destruida. Los terroristas intentaron demolerla completamente con el uso de explosivos, pero la estructura de la construcción sigue en pie gracias a una base sólida.

En la actualidad quedan tres familias armenias viviendo en Mosul.

Compartir