Entrevista de «Hayern Aysor» con el Director de Relaciones Institucionales del Centro Armenio de Argentina, Juan Sarrafian

Original publicado en: http://hayernaysor.am/cl/archives/265854

Sr. Sarafian, pude ver cuán emocionado está por su visita a Armenia desde el comienzo de nuestra entrevista. ¿Podría compartir sus impresiones?

խուանMi sueño de toda la vida finalmente se hizo realidad. He visitado Armenia por primera vez. Siempre había pensado en venir, pero nunca había podido debido a mi apretada agenda. Mis amigos y familiares en Argentina me decían que regresaría con excelentes impresiones, y ese es exactamente el caso.

Admiré la naturaleza en Armenia, sitios muy hermosos que vale la pena ver, así como a la amabilidad de la gente, siempre sonriente. Estoy muy feliz de ver un país pujante y avanzado, pero la gente debe aspirar a más y trabajar junta para hacer de Armenia un país mejor.

¿Qué lo hizo decidir servir a la comunidad?

He estado sirviendo a la comunidad durante los últimos 13 años. Me gradué de la institución educativa Jrimian, que en una época contaba con 700 estudiantes y se convirtió en un gran bastión para la preservación de la identidad armenia para nosotros. Este no fue el único motivo. También he leído a grandes patriotas armenios, quienes me transmitieron su patriotismo y espíritu audaz, y eso me hizo decidirme a participar en actividades pro-nacionales, dedicándome a la idea de ayudar a la Patria. Este es el tipo de ambiente en el que crecí. Desde la infancia, he sentido el aire de patriotismo en nuestro hogar. Mi padre, mi abuelo y los miembros de mi familia también han participado activamente de la comunidad armenia.

Háblenos del Centro Armenio de Argentina.

Primero que nada, hay organizaciones educativas, juveniles, caritativas y de mujeres que están bajo la órbita del Centro Armenio y llevan a cabo eventos comunitarios. Trabajamos en estrecha colaboración con la Iglesia Apostólica Armenia. Estamos especialmente enfocados en asegurarnos de que los jóvenes armenios de Argentina conserven su identidad y permanezcan aferrados a sus raíces. Llevamos a cabo varios tipos de programas a través de los cuales los jóvenes armenios de Argentina visitan Armenia, visitan sitios históricos y culturales y se conectan con su Patria.

De hecho, los jóvenes armenios de Argentina son muy patrióticos. Simplemente necesitan apoyo y orientación. Piensan en recibir educación superior y de calidad para que se conviertan en buenas personas y ayuden a Armenia. También colaboramos con la Embajada de la República de Armenia en Argentina. En una palabra, el Centro Armenio intenta conectar a los armenios de Argentina con nuestras raíces y con Armenia.

¿Cómo es la vida pública y cultural en la comunidad armenia de Argentina?

La comunidad armenia de Argentina se destaca por su fortaleza, así como por miembros dedicados y trabajadores. Todos estamos preocupados por el futuro de Armenia y tratamos de hacer nuestra contribución al avance del país.

Las organizaciones pan-armenias y los partidos políticos armenios tradicionales tienen sus sedes en Argentina. También hay grupos de danza armenia, celebramos los feriados nacionales, eclesiásticos y estatales y llevamos a cabo diversos tipos de eventos culturales para fomentar la preservación de la cultura armenia.

Los lazos constantes con Armenia contribuyen en gran medida a la viabilidad y durabilidad de la comunidad. La Iglesia Apostólica Armenia y los clérigos fieles desempeñan un papel fundamental en la preservación de la identidad armenia y la consolidación de los armenios de Argentina en torno a la Iglesia.

¿Cómo describiría los fundamentos de la cooperación entre el Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia y la comunidad armenia de Argentina?

Creo que la cooperación se sustenta en bases sólidas ya que participamos activamente en los programas del Ministerio. Espero que esta relación se fortalezca en el futuro.

Hace meses, la ministra Hranush Hakobyan realizó visitas de trabajo a Argentina y Brasil. Durante su visita a Argentina, tuvo reuniones fructíferas con representantes de varias organizaciones de la comunidad armenia de Argentina, presentó los desafíos actuales y sugirió encontrar caminos para resolver todos los problemas a través de esfuerzos combinados. También debo mencionar el hecho de que su visita nos entusiasmó a todos.

Compartir