Película armenia sobre Artsaj gana premio en festival internacional de cine

f598846640ddad_598846640ddeb.thumb_-588x329La película «The Last Inhabitant» (“El último habitante”) del cineasta armenio Jivan Avetisyan sobre el conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj) fue nombrada como mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine Escandinavo (SCIFF) y seleccionada para cerrar el evento el 28 de octubre, en Finlandia, según informa el portal Panarmenian.net.

El film ya se presentó en el Festival de Venecia y actualmente se está proyectando en algunas salas especiales en Los Ángeles, California.

La obra se centra en el personaje de Abgar, único armenio cristiano abandonado en el pueblo de Gyurjevan, actualmente devastado y en ruinas, luego de que todos sus compatriotas hayan sido deportados. Debido a sus habilidades como albañil, se le asigna ayudar a construir una mezquita por los ocupantes azeríes. También tiene que cuidar de su hija Yurga, traumada tras presenciar el asesinato de su marido. A medida que la situación se deteriora en torno a ellos con el creciente peligro enemigo y la falta de alimentos, encuentran consuelo en sus recuerdos de un pasado idealizado, cuando reinaban la paz y la felicidad, último recurso para aquellos que no tienen mucho que esperar. Con su enfoque a menudo poético, la película es capaz de lograr un retrato conmovedor de la supervivencia y al mismo tiempo humanizar a los protagonistas y su destino.

TRAILER:

Compartir