Discurso del presidente de Armenia, Serge Sarkisan, en la ONU

El presidente de Armenia, Serge Sarkisian, se encuentra participando de la 72º sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la sede de la entidad en Nueva York.

Ayer pronunció su discurso, haciendo eje en el conflicto en Artsaj y dejando otras importantes definiciones. Reproducimos a continuación las palabras del Presidente.

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DISCURSO DEL PRESIDENTE DE ARMENIA SERGE SARKISIAN EN LA 72º ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Sin títuloDistinguido Presidente de la Asamblea General,

Damas y caballeros,

Felicito al Sr. Miroslav Lajčák por su elección como Presidente del 72º período de sesiones de la Asamblea General.

Aprovecho esta oportunidad y felicito nuevamente al Sr. António Guterres por su elección como Secretario General de la ONU. Distinguido señor Secretario General, le deseamos éxito en el cumplimiento de su importante misión. Las prioridades que declaró, gozan del apoyo de Armenia.

Damas y caballeros,

En 2017 celebramos el 25º aniversario de la adhesión de Armenia a las Naciones Unidas. El 2 de marzo de 1992, la bandera tricolor armenia comenzó a flamear en esta sede de las Naciones Unidas como resultado lógico y buscado del ejercicio por nuestro pueblo de su derecho fundamental a la libre determinación.

A través de los años, Armenia se ha convertido en un miembro de pleno derecho y responsable de la comunidad internacional. Había muchos desafíos frente a nosotros, y los resistimos con dignidad. El más importante e intrincado fue el conflicto de Nagorno Karabaj.

Es la quinta vez que tengo la oportunidad de hablar desde este podio y de nuevo estoy obligado a abordar el conflicto de Nagorno Karabaj. Preferiría hablar de paz, progreso y cooperación, pero desafortunadamente todavía no hemos llegado a esa instancia. Por lo tanto, es mi deber explicar por qué estamos tan lejos de esa etapa deseable.

La nueva fase de la lucha por la autodeterminación por parte del pueblo de Artsaj comenzó hace casi 30 años. Los llamamientos pacíficos de los armenios de Artsaj para ejercer su derecho inalienable a la libre determinación, así como todos los pasos en tal sentido, se toparon con el uso de la fuerza, a la que Azerbaiyán ha recurrido continuamente.

La política oficial de Bakú culminó en masacres, la limpieza étnica y la deportación masiva de la población armenia de Azerbaiyán. La presencia de armenios en distritos alguna vez poblados por ellos ha desaparecido completamente, y el gobierno de Azerbaiyán continúa con su política de destrucción sistemática del vasto patrimonio cultural y espiritual armenio en los territorios bajo su control.

Es obvio que, en tales circunstancias, el pueblo de Artsaj no tenía otra opción que recurrir a la legítima defensa. La dura guerra de 1992-1994, sus consecuencias y las negociaciones que siguieron no sirvieron de lección para Azerbaiyán. El año pasado, en abril, Azerbaiyán desencadenó una guerra de cuatro días, que llegó a probar que Azerbaiyán persigue el objetivo de exterminio del pueblo de Artsaj.

En el curso de la ofensiva militar desencadenada en 2016, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán cometieron varios crímenes de guerra contra la población civil y los prisioneros de guerra. Aquí estoy obligado a mencionar que un soldado que cometió tales atrocidades ha sido condecorado con un alto premio estatal, y el presidente de Azerbaiyán personalmente lo condecoró frente a las cámaras.

Distinguido señor Presidente,

Durante años el discurso de odio y la Armenofobia formaron parte de la política estatal de Azerbaiyán. Se ha arraigado profundamente en los programas escolares, intoxicando a la generación más joven. Hace años que varias organizaciones especializadas intergubernamentales y no gubernamentales que se ocupan del racismo y la xenofobia han estado señalando alarmas al respecto.

Todo esto nos lleva a creer que el ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte del pueblo de Artsaj tiene un significado existencial. En este sentido, transmito la visión consolidada de Armenia y Artsaj, así como la que comparten los armenios de todo el mundo. Traigo este mensaje de Ereván, donde en este momento se está llevando a cabo la conferencia Armenia-Diaspora.

Todo el mundo debe ser consciente de que para el desarrollo democrático Artsaj, Azerbaiyán simplemente simboliza el atraso medieval. Azerbaiyán no tiene ningún fundamento legal o moral para presentar ningún reclamo a Artsaj. Artsaj nunca ha sido parte de Azerbaiyán independiente, y por lo tanto los intentos de su anexión a ese marco estatal en particular no pueden justificarse.

Damas y caballeros,

Hoy en día Artsaj es una sociedad democrática establecida. Nuestro lema común y el compromiso de “no dejar a nadie atrás” debe ser el hito que guía el trabajo de la familia de las Naciones Unidas. Es precisamente por esa razón, creo, que el pueblo de Artsaj nunca debe estar aislado de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Creo firmemente que la situación no resuelta del conflicto de Nagorno Karabaj no debería tener ningún impacto en el pueblo de Artsaj en el ejercicio de sus derechos. Se trata, en primer lugar, de derechos inalienables para cualquier ser humano. Se trata del derecho a la vida, el derecho a organizar la vida pública, el derecho a formar libremente el propio gobierno, el derecho a comunicarse sin obstáculos con el mundo exterior y muchos otros derechos.

Armenia contribuye constantemente y contribuirá a la mejora de las condiciones de vida del pueblo de Artsaj, su desarrollo sostenible y democrático. Nadie tiene el derecho de crear obstáculos para la implementación de iniciativas y proyectos en ese sentido. El estatuto jurídico de Artsaj, o, más exactamente, la falta de reconocimiento jurídico internacional, no constituye ni puede constituir un obstáculo para que las mujeres y los hombres que viven allí ejerzan sus derechos.

Creemos firmemente que no hay alternativa a la resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj. En este momento, desde este podio eminente, reitero nuestro compromiso con ese objetivo.

Mientras tanto, todos deben ser conscientes de que la cuestión de Nagorno Karabaj es una cuestión de derechos humanos. Puede resolverse exclusivamente a través de uno de los derechos humanos fundamentales e inalienables -el derecho del pueblo a la autodeterminación.

Al final del día, cualquiera que sea la opción para la resolución del conflicto, la República de Artsaj no debe gozar de un estatus y una libertad que pueda ser inferior a la que goza hoy. Azerbaiyán reconocerá y respetará el derecho del pueblo de Artsaj a decidir su propio futuro mediante la libre expresión de la voluntad. Todos los mecanismos internacionales y nacionales disponibles deben garantizar la seguridad de la población armenia de Artsaj.

Todos los asuntos restantes son colaterales. Todas las cuestiones restantes encontrarán su solución lógica y justa en paralelo con el proceso general de resolución.

Distinguido señor Presidente,

Cuando hablé por última vez en este podio eminente y me dirigí al proceso de reconocimiento internacional del Genocidio Armenio, consideré mi deber expresar una vez más nuestra gratitud a todas las naciones que reconocieron el horrendo crimen cometido contra mi pueblo en el Otomano Imperio.

Es mi deber expresar gratitud desde este podio eminente de Honor y Responsabilidad, a todos aquellos países que han reconocido o reiterado su posición sobre el Genocidio Armenio.

Les doy las gracias por ello, independientemente del formato y el lenguaje adoptado.

Doy las gracias a los numerosos países e individuos, organismos estatales, entidades regionales y organizaciones, que llamaron a las cosas por sus nombres propios. Esto es, de hecho, importante ya que la negación abre el camino para nuevos crímenes de genocidio.

En este contexto, recordamos que el próximo año la familia de las Naciones Unidas conmemorará el 70º aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Armenia presentará una nueva iniciativa en esa ocasión, e invitamos a todos a unirse a nosotros y defender esa iniciativa.

Nosotros, sin embargo, nunca hemos hecho del reconocimiento del Genocidio Armenio una condición previa para la normalización de las relaciones bilaterales entre Armenia y Turquía. Por otra parte, fue por iniciativa de Armenia que se inició un proceso de normalización que dio lugar a la conclusión de los protocolos de Zürich en octubre de 2009.

Hasta el día de hoy, esos documentos no han sido ratificados, en cambio, han terminado en algunos cajones oscuros de Ankara. El gobierno de Turquía presentó condiciones absurdas para su ratificación, contrarias a la letra y al espíritu de los Protocolos. Expresé las opiniones claras del pueblo armenio sobre este tema hace tres años, cuando hablé desde este podio eminente.

Ahora ha llegado el momento de obtener más explicaciones. Los dirigentes de Turquía se equivocan si piensan que esos documentos pueden ser mantenidos como rehenes para siempre y ratificados sólo en el momento más oportuno desde su punto de vista. Los Protocolos se negociaron en las circunstancias existentes para encontrar soluciones a las cuestiones realmente existentes.

Armenia declarará nulos estos dos Protocolos, ya que carecen continuamente de progresos positivos hacia su aplicación. Entraremos en la primavera de 2018 sin estos -como la experiencia ha demostrado- protocolos inútiles.

Armenia, sin embargo, sigue creyendo que los dos Estados vecinos deben establecer y disfrutar de relaciones normales a fin de abordar todos los posibles desacuerdos entre ellos y encontrar soluciones a tales discordias.

Esta es la convicción que nos guía en nuestro compromiso con diversos procesos de integración. Hoy en día, Armenia es un miembro activo de la Unión Económica Euroasiática y con su trabajo activo no escatima esfuerzos para contribuir al libre movimiento de bienes y servicios en esa gran área económica y, por lo tanto, contribuir y promover el bienestar para todos. Ya hemos registrado algunos logros en ese sentido, y eso nos hace sentir esperanzados para el futuro. También tenemos previsto concluir este Acuerdo de Asociación Ampliado de noviembre con la Unión Europea, lo que, a nuestro juicio, nos ayudará a dar un nuevo impulso a las reformas institucionales implementadas en Armenia.

Damas y caballeros,

La actual inestabilidad en el Oriente Medio sigue siendo, lamentablemente, un serio desafío.

Es con gran dolor que hemos estado siguiendo la crisis en Siria y la situación humanitaria allí, lo que ha provocado el sufrimiento de la población civil, incluida la comunidad armenia del país. Dentro de sus posibilidades, Armenia se esfuerza por mitigar el sufrimiento del pueblo sirio mediante la prestación de asistencia humanitaria. También expresamos nuestra voluntad de participar en posibles debates sobre los esfuerzos de pacificación en Siria bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con un mandato apropiado.

Distinguido señor Presidente,

No tengo ninguna duda de que nuestra familia de las Naciones Unidas puede garantizar una nueva calidad de cooperación que nos permita soportar los retos mundiales y regionales contemporáneos. Con este objetivo, Armenia participa en varias operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Además, estamos dispuestos a aumentar nuestra contribución en Líbano y Malí a las misiones de la FPNUL y la MINUSMA, respectivamente.

Armenia, país sin salida al mar situado en una complicada región, un país con escasos recursos naturales, ha subrayado continuamente que el capital humano es su recurso más valioso. Es, de hecho, correcto tanto para Armenia como para toda nuestra familia de las Naciones Unidas: debemos centrarnos en las personas, debemos esforzarnos por lograr la paz y una vida decente para todos, en un planeta sostenible.

 

Muchas gracias.

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