Garo Paylan: “Turquía nunca será un país democrático si no reconoce el Genocidio Armenio”

DDm44DIWAAA0meIEl diputado de origen armenio en el parlamento de Turquía  por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan,  se encuentra en Ereván participando de la “VI Conferencia Pan-Armenia” entre Armenia y la Diáspora, en el marco de la cual hoy intervino en una mesa redonda con otros participantes. Allí aseveró que “Turquía nunca se convertirá en un país democrático hasta que no se resuelva la cuestión kurda y no se reconozca el Genocidio Armenio”, y opinó que “necesitamos tener una visión más amplia para el reconocimiento del genocidio”. En sus palabras, “sólo una Turquía democrática puede reconocer el Genocidio Armenio y abrir sus fronteras con Armenia”.

Según el parlamentario, Turquía está nuevamente experimentando un período oscuro en la actualidad. “Un gran crimen se llevó a cabo allí hace 102 años, pero continúa hoy porque cada crimen impune significa un nuevo crimen”, señaló.

f59c135814b139_59c135814b177.thumb«La población kurda exige igualdad de derechos, y los armenios comenzaron a hablar del genocidio. En 2012, por primera vez desde 1920, nos reunimos en la plaza de Estambul Taksim para conmemorar las víctimas del Genocidio Armenio. Todo el mundo sabía que el «Mets Yeghern» (Gran catástrofe) tuvo lugar. Lamentablemente, hoy el parlamento turco prohíbe emplear la palabra Genocidio, y los legisladores que infrinjan los nuevos reglamentos parlamentarios pueden enfrentar la expulsión o sanciones», marcó Paylan.

Para Paylan, Turquía se está distanciando de la democracia y retrocediendo en sus relaciones con la Unión Europea. En este sentido también se enmarca la adopción de la nueva constitución turca, según su opinión. No obstante, él siempre seguirá luchando por el reconocimiento del Genocidio Armenio, afirmó.

El legislador mantuvo también más tarde reuniones con estudiantes de diferentes departamentos de la Universidad Estatal de Ereván, y reciibó por parte de las autoridades educativas la «Medalla de Oro» de la entidad.

Compartir