Comunicado de la Comunidad Armenia de Argentina a raíz de las declaraciones de una senadora sobre el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj)

En una carta abierta enviada a la embajada de la República de Azerbaiyán en Argentina, la senadora María Ester Labado, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con Azerbaiyán de la Legislatura, expresa sus condolencias por el “asesinato de civiles por parte de las fuerzas armadas armenias”, calificó el hecho como un “ataque al espíritu de nuestros pueblos” y pidió que fuera condenado. La carta de la Senadora fue difundida por medios azeríes interesados con fines propagandísticos.

Argentina siempre ha mantenido una postura de neutralidad en torno a este conflicto y abogado por su resolución pacífica. Lamentamos que la senadora Labado se haya apartado de este lineamiento de la política exterior argentina.

La misiva se inicia con una calumnia. Las fuerzas de Artsaj (Nagorno Karabaj) no cometieron “asesinatos”. La postura de la Senadora, cuanto menos parcial, desplaza la responsabilidad por las muertes de quienes utilizan a la población civil en sus tácticas, a quienes se ven en la obligación de defenderse. Es evidente que Labado ha abrazado la perspectiva azerbaiyana, lo cual resulta de suma gravedad ya que su función es representar los intereses de su provincia en el Senado y no de una nación extranjera en Argentina. Especialmente cuando nuestro país ha sentado posición sobre el tema: apoyar la mediación del Grupo de Minsk de la OSCE para la resolución pacífica del conflicto.

Como miembro del parlamento, y presidenta de un GPA, es cuestionable su decisión de posicionarse de esta forma. Sus palabras son absolutamente funcionales al trabajo del lobby de Azerbaiyán, que intenta incidir en las decisiones de los Estados, muchas veces canalizadas a través de legisladores. La República Argentina no debe ponderar estos intentos arteros por encima de sus decisiones soberanas en política exterior. Como nación de paz, no puede ser permeable a los intereses de gobiernos como el del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, quien ha declarado públicamente que sus enemigos son “los armenios de todo el mundo”, incluyendo a los ciudadanos argentinos de ascendencia armenia.

La Comunidad Armenia de la República Argentina rechaza enérgicamente esta forma parcial y contraria a la búsqueda de la paz de la senadora Labado, que alienta la condenable decisión de Azerbaiyán de utilizar a su propia población civil como escudo humano. Asimismo, repudia sus constantes agresiones militares contra Artsaj, que demuestran su falta de predisposición para una solución pacífica, la misma que apoya Argentina.

IARA

(Instituciones Armenias de la República Argentina)

Compartir