Parlamentarios turcos pueden ser sancionados por hablar del Genocidio Armenio. Opina el diputado de origen armenio en Turquía, Garo Paylan

Los miembros del parlamento de la República de Turquía pueden en adelante pagar multas por expresarse sobre el Genocidio Armenio,  según se consignó el periódico Hurriyet.

Memoria_armeni_al_parlamento_turcoUna enmienda de 18 cláusulas, presentada por el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) y el Movimiento Nacional de coalición, establece nuevas reglas de procedimiento que incluyen, entre otras cosas, medidas punitivas por expresar “acusaciones o insultar a la historia del pueblo turco y el pasado compartido de los grupos étnicos que residen en el territorio del país”. Los legisladores que incumplan esta norma serían suspendidos de las sesiones y sus salarios serán recortados en 12 mil liras turcas (más de 3 mil dólares).

Dicha cláusula fue establecida específicamente dirigida al uso del término “genocidio” cuando se refiere a la matanza de armenios de 1915 en el parlamento, según la publicación turca. Los miembros del partido del Movimiento Nacional propusieron posteriormente aplicar las sanciones también a los términos “Kurdistán” y “provincias kurdas”.

El paquete de medidas no recibió ningún respaldo de la oposición.

f59647ef66f34e_59647ef66f38e.thumbEl  legislador de origen armenio en el parlamento turco en representación del Parrtido Democrático de los Pueblos, Garo Paylan, fue suspendido de tres sesiones este año luego de emplear la expresión “genocidio” en un debate constitucional.

“Al imponer restricciones en el derecho de los parlamentarios a expresar libremente su opinión, Turquía está buscando cerrar los ojos ante los oscuros capítulos de su propia historia”, afirmó Paylan.

“El año pasado, restringieron mi libertad de expresión cuando hablé sobre el Genocidio Armenio. Ahora están tratando de hacerlo legítimamente adoptando una ley que me impedirá hablar sobre las oscuras páginas de la historia de Turquía”, señaló.

Paylan recordó que en oposición al silencio de Turquía, otros países a menudo se expresan sobre el tema. “Otros parlamentos toman decisiones relativas a la historia de Turquía, y discuten y condenan sus oscuros capítulos. Siempre propongo a mis colegas que también nosotros abordemos esos capítulos, pero no lo aceptan”, comentó.

En su opinión, la medida apunta no sólo a poner fin a los debates sobre el Genocidio Armenio, sino también a silenciar la cuestión kurda.

Agregó que a pesar de las posibilidades reales de que el proyecto de ley sea aprobado, todos los miembros de su partido lucharán contra su aplicación.

Compartir