Armenia podría asumir un rol mediador en la crisis entre los países árabes por el aislamiento a Qatar, según expertos

Hace semanas, varios gobiernos árabes han cortado lazos con Qatar acusándolo de apoyar el terrorismo, situación que ha desencadenado una crisis política en el mundo árabe.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, mantuvo una reunión con su par qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani en el marco de una breve visita realizada a Qatar el 18 de junio pasado, en la que le entregó una carta del presidente de Armenia Serge Sarkisian dirigida al jeque Tamim bin Hamad Al Thani, actual emir de ese país.

El experto armenio en estudios árabes Armen Petrosyan describe la visita del canciller armenio a Qatar como “un paso simbólico de apoyo diplomático”.

En declaraciones a la radio pública de Armenia, el experto señaló que “cualquier crisis abre nuevas oportunidades, y en la situación planteada es necesario correr riesgos para obtener ganancias”, y añadió: “Debemos tomar nota del hecho de que nuestros dos aliados – Rusia e Irán – se oponen a la política aplicada contra Qatar”.

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, también ha enviado un mensaje al emir de Qatar. “Somos testigos de una situación en la que la iniciativa de aislar a Qatar creó una alianza opuesta, la de los partidarios de Qatar”, afirma Petrosyan.

Según el académico, los países que iniciaron el aislamiento de Qatar no podían predecir tal desarrollo de los acontecimientos. “Esperaban una rápida capitulación, pero eso no sucedió”, marca.

¿Cómo se desarrollará la situación en adelante? ¿La confrontación tenderá a agravarse o habrá una solución política? Ambos escenarios parecen probables para Petrosyan. “Lo cierto es que el statu quo no puede permanecer así por demasiado tiempo”, reflexionó.

Para el cientista político Stepan Grigoryan, el viaje del ministro Nalbandian estuvo justificada. “La visita fue correcta y diplomáticamente justificada, considerando los pasos que Armenia ha tomado para intensificar las relaciones políticas y económicas con Qatar”, declaró también a la radio pública de Armenia.

El politólogo recuerda a su vez que Armenia goza de buenas relaciones con Egipto, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, países que si bien no son los iniciadores del boicot, participan en él, lo cual “significa que Armenia puede asumir un rol mediador. Luego de esta reunión (entre los cancilleres de Armenia y Qatar), las autoridades de Qatar pueden pedir a Armenia que transmita alguna información al lado opuesto. Es decir que Armenia puede asumir un papel importante, considerando sus buenas relaciones con ambas partes. No hacer nada y ser demasiado cauteloso no funciona, una política proactiva es lo que necesitamos”, opinó Grigoryan.

Cabe recordar también que Armenia ha levantado recientemente los requisitos de visado para los ciudadanos de Qatar.

Compartir