Experto: “Hay buenas chances de que Artsaj logre reconocimiento internacional”

f593e8c69e1315_593e8c69e1354.thumb“El estado actual de los asuntos mundiales, aumenta las posibilidades de que Artsaj (Nagorno-Karabaj) logre un reconocimiento internacional”, señaló Rubén Safrastyan, director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Nacional de Armenia.

En una conferencia de prensa brindada el lunes, el experto citó los próximos referendos de independencia que se llevarán a cabo en Cataluña y el Kurdistán iraquí, programados para el 1º de octubre y el 25 de septiembre respectivamente, como precedentes que allanarían esa posibilidad.

A su vez, afirmó que si bien Estados Unidos, China y Rusia siguen siendo los principales actores de la política mundial, asistimos a un contexto más multipolar. “A diferencia del período de la “guerra fría”, en el que había dos polos de poder dominando totalmente el panorama mundial, ese escenario no es posible ahora, con pequeños y medianos Estados ganando cada vez más espacio para actuar”, opinó.

Safrastyan marcó puntualmente una fuerte confrontación entre Turquía e Irán por un papel dominante en la región. “Ambos países tienen grandes ambiciones. Por lo tanto, el marco de una cooperación – si es que lo hay –es esencialmente táctico”, aseveró.

El académico, además, alberga esperanzas de que el escenario internacional actual, termine siendo favorable para Armenia desde el punto de vista territorial. “La creación de un Estado kurdo implicaría cambiar las fronteras, por lo que el tema debería encuadrarse regionalmente en el marco del Tratado de Sevres, único documento internacional adoptado a principios del siglo XX para sentar las bases de nuevos acuerdos. En ese caso, se debería, de buena gana, volver a ese tratado, así que debemos estar preparados para eso”, agregó.

Compartir