Foro internacional en Artsaj reúne a periodistas y bloggers de 11 países

Artsakh-ForumCerca de 30 bloggers de 11 países viajaron a la República de Artsaj para participar de un foro organizado por la ONG Artsajakertum y la Unión de Periodistas de Atsaj.

Participaron entre otros Anton Nossik y Anton Merkurov, de Rusia; Aleksandr Alimov, de Letonia; Tarik Hafed,  de Argelia, Romain Mielcarek, de Francia; Gilad Halpern, de Israel; Aleksandr Hoishyk, de Belarús; Irina Kovalchuk, de Ucrania; Luciano Tirinnanzi, de Italia y Petruška Šustrová, de República Checa.

El foro se centró en la cobertura de los conflictos en los medios de comunicación social y garantizar la libertad de los bloggers y periodistas; y se realiza tras la detención en Belarús y posterior deportación a Azerbaiyán del blogger Alexandr Lapshin por viajar a Artsaj y cubrir el conflicto de manera independiente con una visión crítica del gobierno azerí.

El foro fue presidido por el copresidente de la ONG Artsajertum, Artak Beglaryan, y el especialista  en medios de comunicación Samvel Martirosyan.

Hrachya Arzumanyan, director del Centro de Investigación Estratégica Ashjarh, afirmó: «La sociedad azerbaiyana necesita ser “curada” de la “enfermedad” llamada»clan Aliyev», con la ayuda de la corte internacional, que condenará al régimen que enseña a las generaciones a cortar las cabezas y orejas de mujeres y niños armenios», y recordó que más de 100 soldados armenios fueron asesinados como resultado de las acciones militares a gran escala llevadas a cabo por Azerbaiyán en abril de 2016.

Sergey Shahverdyan, Viceministro de Economía de Artsaj, presentó el estado del turismo en el país. Señaló que unos 15 mil turistas de Rusia, Estados Unidos, Irán y países europeos visitan Artsaj anualmente. «El turismo es una herramienta de diálogo intercultural, por eso la gente debe tener libertad de movimiento», indicó.

Compartir