Armenia, incluida entre los doce países en que se filmó una película sobre el asado

Un encuentro fortuito en Texas, llevó a Matthew Salleh y Rose Tucker, dos directores de cine de Adelaida, Australia, a embarcarse en la aventura de su vida: filmar un documental sobre lo que une a casi todas las culturas del mundo: el asado. Para ello, durante nueve meses recorrieron doce países, entre ellos, Armenia.

Salleh admite que la tarea de decidir los países que serían incluidos en el documental, denominado «Barbecue» («Asado»), no fue una tarea sencilla. «Empezamos a hablar con gente de todo el mundo y notamos que todos eran apasionados por la versión de asado de su país», señaló en una entrevista en el marco de la presentación de la película, en el festival de cine South by Southwest en Austin, Texas.

TRAILER:

«En los seis o siete meses de investigación previa, nos topamos con personas que decían: ‘Tienes que venir a mi país». Todo el mundo piensa que su asado es el mejor. El asado es la perfecta combinación de tradición, comunidad y cultura”, agrega, y repasa los países que visitaron para el rodaje. «Hicimos, en orden cronológico, Suecia, Filipinas, Mongolia, Sudáfrica, Armenia, un campo de refugiados en la frontera de Siria y Jordania; Japón, Australia, Nueva Zelanda, y terminamos este año con Uruguay y México, regresando luego a Texas», enumera.

Los directores reconocen que, si bien algunos de estos países podrían predecirse como tradicionales asadores, se incluyen algunas opciones inesperadas. ¿Por qué, por ejemplo, eligen a Uruguay, relativamente desconocido, por sobre la internacionalmente famosa Argentina como uno de los países en que se come el mejor asado?

«Elegimos muchos países de “bajo perfil” para ayudar a exponer esas culturas y demostrar que el asado es una tradición mundial», explica Salleh, añadiendo que en ocasiones eso les significó un trato especial. «Por ejemplo, los uruguayos estaban tan orgullosos de que fuimos allí y no a Argentina, que eso los alentó a decir “vamos a hacer lo que necesiten”, y ofrecernos un trato muy hospitalario”, confiesa.

No obstante, Salleh narra que una de las decisiones más peculiares fue la de incluir a uno de los países que más llaman la atención en esta selección: Armenia.«Estábamos escogiendo a qué países iríamos, y vimos el video de un hombre hablando del asado armenio, diciendo cosas como “el asado armenio es el mejor”. Su hija lo había subido a internet y había conseguido millones de visitas. Pensamos que era hilarante. Decidimos mensajearlos. Su hija vivía en Melbourne. Hablamos por skype con el hombre del video, y él consiguió una habitación para nosotros en Armenia», cuenta Salleh sobre el video viral que los inspiró a aprender más sobre el asado armenio.

La película será presentada en distintos festivales de cine en los próximos meses.

Compartir