Armenia establece un consulado general en el Kurdistán iraquí

ErbilMediante la firma de un decreto por parte del presidente de Armenia, Serge Sarkisian, se abrirá un consulado general de Armenia en la localidad de Erbil, en Irak.

La ciudad es la capital del Kurdistán iraquí, una región que funciona como entidad federal autónoma en el país, reconocida por el gobierno nacional de Irak.

El comercio de Armenia con Irak, especialmente con la región kurda, ha crecido considerablemente en los últimos años. Las exportaciones armenias a la nación de Oriente Medio representan la mayor parte del comercio bilateral, que se situó en 138 millones de dólares el año pasado.

Los cigarrillos armenios constituyen la mayor parte de esas exportaciones. Según datos del gobierno armenio, el mercado iraquí generó más de dos tercios de los ingresos totales de exportación de la industria armenia del tabaco en 2014.

El gobierno nacional de Irak también ha acompañado los esfuerzos para profundizar los lazos comerciales entre ambos países. Hace dos años apoyó el lanzamiento de vuelos comerciales entre Ereván y Bagdad que se llevan a cabo a través de Erbil.

Se cree que el Kurdistán iraquí es el hogar de varios miles de armenios de origen. Algunos de ellos son ex residentes de Mosul que se vieron obligados a huir de sus hogares cuando la ciudad fue capturada por la agrupación terrorista Estado Islámico en junio de 2014.

Compartir