Comenzó la campaña electoral en Armenia

La campaña para las elecciones parlamentarias del próximo 2 de abril en Armenia comenzó oficialmente el fin de semana pasado, con el presidente Serge Sarkisian expresando su confianza en un triunfo del oficialista Partido Republicano.

Un total de cinco partidos políticos y cuatro alianzas compiten por al menos 101 escaños en el nuevo parlamento armenio que será elegido esa fecha, bajo un complejo sistema de representación proporcional. Los partidos y los bloques tendrán que obtener al menos el 5 por ciento y el 7 por ciento de los votos, respectivamente, B459D1F4-E2DC-414C-8B1C-8B49E8FB3A4B_w1023_r1_spara tener una representación en la próxima Asamblea Nacional.

Las elecciones se llevarán a cabo un año antes de que Sarkisian cumpla su segundo y último mandato presidencial y Armenia complete su transición a un sistema de gobierno parlamentario, conforme a lo establecido en la reforma constitucional refrendada por un plebiscito. Por lo tanto, la composición del nuevo parlamento es crucial ya que elegirá al primer ministro que gobernará al país tras el vencimiento del mandato presidencial de Sarkisian, quien no ha descartado postularse para ese nuevo rol.

Los nueve partidos y alianzas que competirán, lanzaron sus campañas el sábado pasado con presentaciones en recintos que incluyeron discursos de sus líderes. El partido oficialista, ampliamente visto como el favorito gracias a sus palancas gubernamentales y recursos financieros, reunió a numerosos partidarios en un estadio cubierto en Ereván, al que, curiosamente, no se permitió el ingreso de periodistas para cubrir el evento, y debieron conformarse con recibir las transcripciones de los discursos pronunciados por Sarkisian y otras figuras del partido.

“Con todo el debido respeto a nuestros opositores políticos, nosotros, los republicanos, creemos que vamos a ganar”, expreso Sarkisian. “Ganaremos porque creemos en el futuro del país y en el gran potencial de nuestro pueblo. Tengan la seguridad de que vamos a convertirnos en el país más eficiente y en rápido desarrollo de la región”, agregó el presidente. También dijo que espera que su recientemente rediseñado gabinete, encabezado por el primer ministro Karen Karapetian, asegure ese “progreso”.

Armenia - President Serzh Sarkisian speaks at the official launch of his Republican Party's election campaign in Yerevan, 5Mar2017.

Serge Sarkisian dirige la palabra en el lanzamiento de la campaña del Partido Republicano

La Federación Revolucionaria Armenia (Tashnagtsutiún), actualmente aliado minoritario del gobierno,  también enfatizó la necesidad de grandes “cambios” en el país al lanzar su campaña electoral por separado. “Mientras que otros están hablando de cambios, nosotros realmente estamos realizando cambios”, afirmó uno de sus líderes, Aghvan Vartanian. Actualmente, este partido está representado en el gobierno por tres ministros, en base a un acuerdo de reparto de poder alcanzado con Sarkisian hace un año. Esta organización ya había formado parte del gobierno desde 2008 a 2009, junto con otros dos partidos: Armenia Próspera, de Gagik Tsarukian, y Renacimiento Armenio, de Artur Baghdasarian; ambos movimientos ahora afirman estar en oposición al gobierno, algo que es discutido por algunos analistas y otras figuras opositoras más establecidas.

Armenia - Leaders of the Armenian Revolutionary Federation launch their election campaign in Yerevan, 5Mar2017.

Líderes de la Federación Revolucionaria Armenia, arrancaron la campaña electoral.

Uno de retos electorales más desafiantes para el oficialismo, es una alianza creada recientemente por el ex ministro de Defensa Seyran Ohanian y los ex cancilleres Vartan Oskanian y Raffi Hovannisian. El bloque llamado, Ohanian-Raffi-Oskanian, celebró su primer mitin de campaña en un cine de Ereván.

“Tenemos que decirle a la gente que deje de aceptar esta realidad y que deje de tolerar la injusticia y la impunidad en nuestro país”, dijo Ohanian, quien fue despedido del gobierno en octubre pasado tras ocupar puestos claves en la administración por más de ocho años.

En su plataforma de campaña, el bloque promete, entre otras cosas, aumentar el gasto en defensa en 50 mil millones de drams (103 millones de dólares), cifra que equivale a más de una quinta parte del presupuesto militar de Armenia.

Armenia - Former Defense Minister Seyran Ohanian (C) and former Foreign Minister Vartan Oskanian (second from right) launch their election campaign in Yerevan, 5Mar2017.

El ex ministro de Defensa armenio Seyran Ohanian (en el centro) y el ex canciller Vartan Oskanian (segundo a la derecha) len el lanzamiento de campaña de su alianza en Ereván.

También desafiando al oficialismo, se encuentra la alianza pro-europea Yelk (Salida), conformada por el partido Contrato Civil de Nikol Pashinian más otras dos agrupaciones. El bloque se opone a la pertenencia de Armenia a la Unión Económica Euroasiática, y se ha comprometido a buscar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en caso de llegar al poder.

Pashinian y otro líder de esta coalición, Aram Sarkisian, caminaron por el centro de Ereván junto con una docena de jóvenes activistas, entregando folletos de campaña a los transeúntes.

Armenia - The leaders of the opposition Yelk bloc launch their election campaign in Yerevan, 5Mar2017.

Los líderes de Yelk, alianza opositora

Otro espacio de la oposición es la coalición acordada entre Congreso Nacional Armenio, del ex presidente Levon Ter-Petrosian y el Partido Popular de Armenia de Stepan Demirchian. El eje central de su campaña es lograr la paz con Azerbaiyán y Turquía. En un extenso discurso pronunciado en diciembre pasado, Ter-Petrosian reafirmó su convicción de que una solución en el conflicto de Artsaj es vital para la seguridad y la prosperidad de Armenia.

“Necesitamos normalizar las relaciones con Azerbaiyán y resolver el conflicto de Karabaj”, señaló Levon Zurabian, portavoz de Ter-Petrosian, en la presentación oficial del manifiesto electoral de la alianza, que apoya los llamados Principios de Madrid para un acuerdo en Karabaj, que fueron presentados por mediadores de Estados Unidos Rusia y Francia en 2007. Dicho acuerdo propuesto establece una solución gradual que comenzaría con el retiro armenio de prácticamente todos los distritos alrededor de Artsaj, y terminaría con un referéndum en el cual su población (prácticamente en su totalidad armenia) determinaría el estatus internacionalmente reconocido del territorio disputado.

Armenia - The opposition Congress-HZhK alliance led by Levon Ter-Petrosian launches its election campaign in Yerevan, 5Mar2017.

Lanzamiento de campaña de la alianza entre Congreso Nacional Armenio, del ex presidente Levon Ter-Petrosian y el Partido Popular de Armenia de Stepan Demirchian

Compartir