Especulaciones sobre el futuro del presidente de Armenia, Serge Sarksian, cuando finalice su segundo mandato

serzh_sargsyan.thumbEn una entrevista televisada difundida a última hora del jueves 2 de marzo pasado, el presidente de Armenia, Serge Sarkisian, no dio ningún indicio de que planee retirarse de la política luego de completar su segundo y último mandato en el cargo el próximo año.

Sarkisian no figura en la lista de candidatos presentados por su Partido Republicano de Armenia para las elecciones parlamentarias del próximo 2 de abril, comicios que revisten gran importancia ya que, a raíz de la reforma constitucional promulgada hace un año por la cual se pasa de un sistema de gobierno presidencialista a uno parlamentario, los representantes que sean votados para conformar la Asamblea Nacional, elegirán al próximo mandatario que gobernará el país, ya no con el cargo de presidente sino de primer ministro, a partir de abril de 2018.

Preguntado por Euronews, canal de noticias multilingüe con sede en Francia, si el hecho de que no figure en las listas parlamentarias presentadas por el oficialismo, significa que al finalizar su mandato dejará la política, Sarkisian expresó: «Significa que tenemos en cuenta las preocupaciones expresadas por nuestra oposición de que los recursos administrativos pueden ser utilizados durante el proceso electoral. También que estamos creando oportunidades para que los jóvenes se expresen en la política».

«He sido el líder del Partido Republicano durante diez años y sigo siendo el líder del partido», agregó Sarkisian, sin hacer más comentarios sobre su futuro político.

Desde la oposición política afirman que Sarkisian tiene la intención de mantener el poder luego de abril de 2018, y que esta fue la razón por la que impulsó la reforma hacia un sistema parlamentario, ya que con el régimen presidencialista, estaba imposibilitado de aspirar a un tercer mandato consecutivo como presidente, pero de esta forma, nada impide que se convierta en primer ministro.

El presidente, de 62 años, no ha descartado públicamente la posibilidad de convertirse en primer ministro tras el fin de su mandato en abril de 2018.

Otros analistas por el contrario especulan que podría permanecer como presidente del Partido Republicano y seguir comandando desde ese rol.

Sin embargo, lejos de estas especulaciones, Sarkisian señaló a Euronews, que la modificación constitucional  fue promovida por sus virtudes. «Creo firmemente que el modelo parlamentario es más eficaz y democrático», aseguró.

Compartir