Armenio en la UBA, sede Centro Armenio. Por primera vez en Argentina se certifican niveles de armenio de manera oficial

APRENDE ARMENIOEn marzo de 2016, dimos en la sede un paso muy anhelado: incluir al armenio entre las lenguas que se ofrecen en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sede Centro Armenio.

Para que eso sucediera se tuvieron que desarrollar programas de contenidos homologables con el Marco Común de Referencia Europeo, permitiendo así la formalización y sistematización de la enseñanza del armenio de acuerdo a estándares de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Los cursos son cuatrimestrales, con clases de 3 horas semanales, responden a un enfoque comunicativo y focalizan las 4 habilidades de la lengua (habla, escucha, lectura y escritura). Además, ofrecemos cursos de conversación de 2 horas semanales, para quienes ya cuentan con conocimiento intermedio de la lengua. Estos cursos se acuerdan con la coordinación de la sede, para poder formar grupos que permitan su apertura.

El material, dirigido a adultos y desarrollado por la docente Flora Akchejerlian, responde a las características del material que se utiliza en las demás lenguas (basado en material auténtico, ejercicios en contexto, material de audio y video, actividades de adquisición de léxico, etc.). Además, cada clase, se presenta y discute algún aspecto de la cultura, efemérides, celebraciones, rituales, que hacen a la identidad del pueblo armenio.

A partir de la estructura formal e inicial del curso, el espacio se ha ido construyendo a gracias al aporte de cada uno de los participantes, quienes con sus historias personales con la lengua, logros y dificultades, realizaron un aporte muy valioso para delinear el perfil del espacio. Un ambiente amigable y comprometido con la lengua y la cultura armenia, donde se generan debates muy interesantes sobre cuestiones gramaticales, lingüísticas, que permiten repensar el qué y el cómo de los contenidos planteados. Ninguno deja de mencionar en las devoluciones la importancia del rol de la docente, Flora, que logró cohesionar un grupo muy variado: “Somos un equipazo”, “Es todo un honor, Flora”, “Era una cuenta pendiente…”.

Lo que motiva a los alumnos a participar varía: hay alumnos que se preparan para su primer viaje a Armenia, mamás o papás que quieren ayudar a sus hijos en la escuela con las clases de hayeren, personas que quieren retomar lo aprendido en el colegio o en el seno de sus familias. Cualquiera sea la razón, los une el interés por la lengua, los rituales de la comunidad, las tradiciones, y por qué no, la costumbre de compartir un medzé y shish kebab después de la clase de los viernes.

Lic. Alicia Nerguizian

Pruebas de nivelación: Viernes 10 y 17/3 de 17 a 19 hs
Informes: 4775-7900

Compartir