Fuerte condena de Armenia a la extradición del periodista Lapshin a Azerbaiyán concedida por Belarús

82F5F527-A97C-4885-9091-445D74B28FCA_cx3_cy7_cw97_w650_r1_sArmenia condenó fuertemente a Belarús por detener y extraditar a Azerbaiyán a Alexander Lapshin, un blogger ruso-israelí que visitó Nagorno-Karabaj y cubrió la información del conflicto con una visión crítica del gobierno azerí.

El gobernante Partido Republicano de Armenia criticó al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, y dijo que Ereván debería buscar la expulsión de ese país de alguno de los bloques regionales que conforma.

Lapshin fue trasladado a Bakú a última hora del martes inmediatamente después de que el Tribunal Supremo de Belarús confirmó un fallo de un tribunal inferior autorizando su extradición. Lukashenko, que ha gobernado la ex república soviética durante más de dos décadas, había pronosticado tal veredicto a finales de la semana pasada cuando defendió firmemente el arresto de Lapshin en Minsk.

«La persecución de Lapshin y su extradición a Azerbaiyán es una grave violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales de expresión y movimiento, lo que demuestra una vez más la brecha existente entre la dictadura y la democracia», señaló Tigran Balayan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia.

Balayan expresó que el precedente establecido por las autoridades de Belarús no disuadirá a más extranjeros a visitar Karabaj, sino más bien lo contrario. «Es indudable que el flujo de figuras políticas y públicas, artistas, periodistas y turistas a Artsaj no se detendrá, sino que se multiplicará», afirmó.

La extradición de Lapshin provocó una tormenta de críticas en el parlamento armenio, con diputados oficialistas lanzando ataques verbales sin precedentes contra Lukashenko.

«Como copresidente de la comisión armenio-bielorrusa de cooperación parlamentaria, afirmo que se trata de una medida vergonzosa que no se deriva de la lógica de un arreglo pacífico en Karabaj», manifestó el diputado Edward Sharmazanov, quien es también el vocero principal del partido oficialista. «Ningún régimen democrático podría haber dado ese paso», agregó.

Por su parte el gobierno ruso también había advertido repetidamente a Minsk por la extradición de su ciudadano. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó el miércoles su «profunda decepción» con la medida, diciendo que «no corresponde al espíritu de la alianza entre Rusia y Bielorrusia».

Las comunidades armenias de distintos países también se han expresado críticamente respecto de la extradición concedida por Belarús.

Compartir