Los miembros de la Corte Constitucional de Armenia ya no serán nombrados de por vida

constitutional-courtLos cargos del presidente y los jueces del Tribunal Constitucional de Armenia, dejarán de tener un mandato de por vida, de acuerdo a las reformas a la Ley de la República de Armenia aplicadas en relación al Tribunal Constitucional, que fueron aprobadas en la sesión gubernamental del jueves.

Las enmiendas fueron propuestas por el gobierno en consonancia con la nueva edición de la Constitución aprobada en diciembre de 2015.

De esta manera, el presidente y los jueces integrantes del máximo tribunal pueden ser nombrados sólo una vez por un período de seis años sin derecho a ser reelegidos. El presidente del Tribunal Constitucional será nombrado por los jueces, mientras que el vice será designado por el parlamento.

Hasta ahora los miembros de esta corte suprema eran nombrados de por vida como una presunta garantía de su independencia de las autoridades gobernantes del momento.

A su vez, se menciona que el presidente del Tribunal no podrá estar ligado a ningún partido político ni participar de actividades políticas.

Compartir