La comunidad armenia de Argentina rechaza la visita del canciller de Turquía

La comunidad armenia de Argentina, que llegó a Sudamérica en calidad de refugiados y sobrevivientes del genocidio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923, rechazamos y repudiamos la visita del Canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, a Argentina.

No solo Çavuşoğlu es el representante del Estado perpetrador del crimen de lesa humanidad, sino que su figura constituye el brazo ejecutor de la política negacionista que históricamente adoptó Turquía: como Canciller, Çavuşoğlu dedicó su trabajo a intimidar a cualquiera que reconozca o siquiera nombre el Genocidio Armenio: cabe recordar los casos de Rusia, el Parlamento Europeo y el Vaticano en 1915 y Alemania y Estados Unidos en 2016.

En distintas ocasiones, Çavuşoğlu repite que cualquier pronunciamiento sobre el asunto que no venga de las partes (Armenia-Turquía) perjudica la reconciliación entre ambos pueblos. Sin embargo, solo critican las declaraciones que no son «favorables» a Turquía, ya que no emiten comunicados cuando el presidente negacionista de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, habla de las «mentiras armenias», por ejemplo.

Otro patrón del doble discurso y las mentiras del Canciller Çavuşoğlu se ve en lo que ellos llaman «memoria justa», concepto muy similar a la tristemente célebre «teoría de los dos demonios» argentina, cuando se apela a «los sufrimientos de todas las partes» como una nueva etapa del negacionismo. Esto implica que los armenios y los turcos eran dos partes diferentes en un conflicto, y no constituía una relación Estado-ciudadanos. Çavuşoğlu llegó a decir que el Papa Francisco «discriminó entre los sufrimientos» cuando habló del Genocidio Armenio.

Consideramos que su trabajo como Canciller consiste únicamente en exportar el modelo de censura a la libertad de expresión que mantiene el régimen del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan contra su propio pueblo. Esto se ve evidenciado en las tantas ocasiones en que la diplomacia turca hizo lobby para bloquear las resoluciones de solidaridad con el pueblo armenio a lo largo de toda la región de Sudamérica.

En este sentido, nos preguntamos: ¿A qué vino el Canciller de Turquía? ¿Con quién se va a reunir? ¿Con qué objetivos?. Hacemos un llamado a las autoridades de los países que lo recibirán a que consideren estos antecedentes de la diplomacia turca y, a su vez, los precedentes nacionales, que demuestran el firme compromiso de nuestros países con la verdad histórica del Genocidio Armenio.

La Ley 13.326 de Uruguay y la Ley 26.199 de Argentina, así como también la resolución 550/2015 del Senado Federal de Brasil son pilares de la política de Derechos Humanos en nuestra región, y conforman un estándar irrenunciable. En ese marco, exhortamos a las autoridades responsables de la política exterior de nuestros países a evitar la adhesión a cualquiera de las múltiples manifestaciones del negacionismo y totalitarismo del Estado turco.

Comunidad armenia de Argentina

Compartir