Cumbre entre Putín, Sarkisian y Aliyev por el conflicto de Karabaj

defaultEl lunes 20 de junio pasado se llevó a cabo en la ciudad rusa de San Petersburgo, una reunión trilateral entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putín; de Armenia, Serge Sarkisian; y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para avanzar en las negociaciones por la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj Artsaj.

Luego del encuentro, los mandatarios difundieron una declaración conjunta reafirmando su compromiso con los acuerdos alcanzados en Viena el 16 de mayo y acordaron aumentar el número de observadores internacionales en la zona de conflicto. También expresaron su satisfacción por el mantenimiento del alto el fuego en la línea de contacto y convinieron en continuar las reuniones en un formato similar.

“No esperábamos ningún progreso, sobre todo cuando el presidente de Azerbaiyán hizo una declaración absurda el día anterior. Sin embargo, creo que con esta reunión hemos dado un paso adelante hacia la paz. Si las partes esperan ver un progreso serio en el conflicto de Nagorno-Karabaj, Azerbaiyán debe cumplir con todos los puntos del acuerdo de alto el fuego de 1994-1995. No podemos esperar un progreso de la cuestión sin la participación de Karabaj. No hay alternativa al derecho de autodeterminación del pueblo de Nagorno-Karabaj. Karabaj nunca será parte de Azerbaiyán”, señaló el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Eduard Sharmazanov.

Compartir