Se realizó el acto oficial por el 101º aniversario del Genocidio Armenio en Mar del Plata

thumbnail_armenios (10) (1)En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de su Presidente, Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica), la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo; miembros de las Fuerzas Armadas,de Seguridad y Eclesiasticas ; integrantes de AMADI; y miembros de la  comunidad armenia, como Arturo Hatchadurian, del Centro Armenio de Buenos Aires, Juan Sarrafian del Centro Armenio de Buenos Aires y Presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Nichan Guiridglian, de la Juventud Armenia local, y el Presidente de la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, Jorge Topalián. Además de la mayoría  de los concejales del cuerpo deliberativo.
También asistieron alumnos del Instituto Ayelén y del colegio Colinas de Peralta Ramos.

thumbnail_armenios (3)En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, y otro video sobre el genocidio armenio. Y a continuación, el Presidente del Cuerpo Legislativo, Guillermo Sáenz Saralegui, dio la bienvenida a los presentes: “No existen diferencias políticas, religiosas, culturales, sociales o ideológicas que justifiquen el aniquilamiento de un millón y medio de personas. O dos millones si consideramos otras estimaciones. No existen diferencias que justifiquen siquiera una muerte. Pero cuando analizamos cifras encontramos la dimensión de la atrocidad que es capaz de cometer el Hombre, muchas veces, justificándose en esas diferencias ya mencionadas.Sabemos que los armenios son una comunidad pacífica, que se ha integrado plenamente a la República Argentina. Y que ha sido un motor fundamental del progreso del país. Por eso, celebramos el ejercicio de memoria que estamos haciendo en este acto e invito a sus integrantes a seguir así, fomentando el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestro pueblo”.

thumbnail_armenios (21)Después, el concejal Rosso, que impulsó en su momento la Ordenanza Nº 17.984/07, expresó: Siempre se pretendió una celebración especial. La comunidad Armenia en Mar del Plata es chica pero muy dinámica y presente. Todo lo que podamos hacer para que se tome conocimiento y se le dé dimensión es poco. Es muy importante hacer estos actos. La educación también es fundamental. Que el reclamo sea al unísono y los responsables, aunque fallecidos, sean culpados. Acá también Memoria, verdad y justicia”.

Por su parte, Sonia Rawicki Directora Derechos Humanos señaló: “Como integrante de la comunidad judía, esta situación me resulta tan familiar, con tantos puntos de coincidencia en los hechos y en los sentimientos. Una vez al año volvemos al dolor, al recordar a los familiares y las familias destruidas. Pensamos en el Por qué, en el para qué. Esto se trata de fortalecer nuestra identidad y desde esta identidad interrelacionarnos con la comunidad”.

Luego, la alumna Ayelén Martínez, alumna de 5º año del Colegio Colina de Peralta Ramos, leyó un documento elaborado por ella con la colaboración de sus compañeros que hizo emocionar a los presentes.

la foto 2Seguidamente,Jorge Topalián expresó: “Hace seis o siete años, cuando empezamos esto, éramos no más de diez o doce personas. Y hoy hay colegios y otras colectividades que se interiorizan por la Causa Armenia eso para nosotros es un gran orgullo. Los turcos podrán negar el genocidio pero el mundo está reconociéndolo más y en más lugares. Y ellos van a estar solos y nosotros seremos muchos más. Seguiremos en la lucha por el reconocimiento”.

A continuación,Nichan Guiridlian señaló:«Cada 24 de abril, los armenios dispersos por el mundo recordamos con horror el inicio de la gran tragedia. Los descendientes de aquellos mártires y de los sobrevivientes no podemos permanecer callados, no sólo por el honor debido a nuestros ancestros; sino que para que el perenne recuerdo de aquel período oscuro de la historia contribuya a prevenir crímenes tan inhumanos”.

la foto 3Finalmente, Juan Sarrafian, agradeciendo la realización del acto en la casa del pueblo, en el recinto de sesiones del HCD, expresó: Estamos recordando a quienes debieron buscar una vida tranquila, porque su vida había dejado de ser tranquila. Nadie quiere dejar su lugar de nacimiento, hacer miles de kilómetros donde no se conoce ni la lengua, ni las costumbres. Había que salvar la vida propia, la de la familia, la de las mujeres, durante la página negra de la historia. Sólo por ocupar tierras usando como excusa que pertenecían a otra religión. Por eso debe ser aplaudida la iniciativa de traer a estos jóvenes estudiantes, que son el eco de esta iniciativa. La historia no debe permitirse que un crimen quede sin castigo, porque un crimen sin castigo tiende a repetirse».

Compartir