Con la presencia del presidente Hollande, la comunidad armenia de Francia realizó una cena anual y otorgó «Medallas al coraje»

iHD-CCAF-Hollande1El Consejo de Coordinación de las Asociaciones Armenias en Francia (CCAF), realizó su cena anual el 28 de enero pasado, a la cual asistió el presidente francés, Francois Hollande, y en la que se entregaron “Medallas al coraje”, a la alcalde socialista de París, Anne Hidalgo, por su «compromiso inquebrantable con los armenios”; al parlamentario de origen armenio Patrick Devedjian, al profesor Mark Moogalian, que ayudó a evitar un acto terrorista en un tren con destino a París, y a Meral Cildir, vicepresidenta de la Asociación Turca de Derechos Humanos.

francois-hollande-CCAFDurante el encuentro, el presidente Hollande afirmó que van a actualizar la ley que sanciona la negación del Genocidio Armenio, ya que es inaceptable negar tal crimen contra la humanidad. Al mismo tiempo, señaló que es importante buscar una solución entre Armenia y Turquía sin negar los verdaderos hechos de la historia.

Hollande aseguró que la iniciativa no tuvo nada que ver con las futuras elecciones. «El desafío es conciliar. Tanto Armenia como Turquía siempre encontrarán a Francia a su lado para ayudarles a avanzar en el camino del diálogo”.

Meral CildirPor su parte, la vicepresidenta de la Asociación Turca de Derechos Humanos, Meral Cildir señaló: Este premio es para todos los hombres y mujeres que están luchando en Turquía, poniendo en riesgo sus vidas, contra el negacionismo del Genocidio Armenio y contra las actuales políticas represivas del Estado turco. A pesar de todas las amenazas, nosotros vamos a seguir defendiendo los valores universales de los derechos humanos. Estamos luchando para liberarnos de la vergüenza y la responsabilidad de los crímenes que nuestro Estado cometió y está cometiendo. Si Turquía hubiera reconocido sus crímenes, como el Genocidio Armenio, hoy no se repetirían los crímenes de los que somos víctimas y podríamos vivir en paz y democracia, en armonía con todos los pueblos de Turquía. A cien años del Genocidio Armenio, hoy el Estado turco está aplicando las mismas metodologías genocidas contra el pueblo kurdo, están bombardeando casas, barrios, ciudades con sus armas y logística modernas. El ejército turco está matando a sus propios ciudadanos. En el histórico país de armenios y kurdos está corriendo sangre. Los representantes del Estado turco pretenden insultar a los kurdos diciéndoles: “Ustedes son hijos de armenios” ¿Cómo un Estado puede usar como insulto el hecho de ser armenio? Todo esto muestra que quieren repetir sus actos criminales sobre otros pueblos. Este premio va a darnos fuerza y coraje, y lo aceptamos con gran honor”.

Compartir